lunes, 6 de diciembre de 2010

La Gota Fría


Es un vallenato compuesto por el maestro Emiliano Zuleta en 1938, que se ha convertido en la insignia mundial de este género musical. En 1976, la agrupación El Doble Poder, conformada por Daniel Celedón, voz líder, e Ismael Rudas, acordeonero, grabaron la que fue por décadas la versión más famosa y más fiel al folclor vallenato de La gota fría, solo superada en popularidad por el fenómeno comercial de Carlos Vives, en detrimento de su pureza musical. En 1993, Vives recopiló varias de las mejores y más tradicionales canciones vallenatas en su disco "Clásicos de la Provincia", mezclándolas con algo de pop, y publicó un álbum que lo hizo famoso internacionalmente, siendo su gran éxito La Gota Fría. Hace algunos años el español Julio Iglesias también grabó una versión de la canción. En el concierto realizado en Leticia el 20 de julio de 2008 en pro de la liberación de los rehenes de las FARC, Carlos Vives invitó a Shakira al escenario para interpretar juntos la canción.

La Vencedora


“La Libertadora” y “La vencedora” son dos Contradanzas que tienen su origen en la Contradanza Española. La Contradanza surgió como un aire patriótico que se interpretaba tanto en las fiestas de salón como en las grandes batallas. “La Vencedora” fue tocada el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá, lo que simbólicamente, se puede considerar como el nacimiento de Colombia. Igualmente, sonó en el recibimiento de los libertadores en Bogotá. “La Libertadora” se tocó repetidas veces alternada con La Vencedora en el baile ofrecido a los libertadores en el Palacio de San Carlos y en fiestas de plaza. Para el ejercito libertador la Contradanza era más popular que el Bambuco y el Pasillo. “La Vencedora” era nuestro Himno Nacional antes de la creación del actual.

La Cumbia

La cumbia es el ritmo patrón del litoral Caribe, interpretada por grupos estrictamente instrumentales. Su origen parece remontarse al siglo XVIII, cuando se dio la asociación entre las melodías indígenas, de características melancólicas, con los ritmos africanos, que sobresalían por su alegría y por la impetuosa resonancia de los tambores.La cumbia es una danza de parejas sueltas, de libre movimiento, que se realiza en sitios abiertos, como calles, plazas o playas. Los desplazamientos se efectúan de manera circular en torno a un punto central ocupado por los músicos. Según algunos relatos antiguos, en el siglo XVIII la cumbia se bailaba de noche, alrededor de una fogata, y los músicos se situaban a un lado de los bailadores. En su paso, la mujer apoya las plantas de los pies y se desliza con pisadas cortas, marcando con sus caderas el ritmo cadencioso que repican los tambores. El hombre levanta el talón del pie derecho y mantiene en tierra la planta del pie izquierdo.